lunes, 3 de octubre de 2016

Art-Risk. Un Proyecto Nacional interdiciplinar

Mi nombre es Javier Becerra y soy doctorando de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Este blog nace al amparo del Proyecto Nacional Art-Risk y tiene la finalidad de ir contando, no solo los avances que se vayan produciendo a lo largo de estos tres años, sino que también, ser un punto de difusión en el  que comentar qué supone ser miembro de un Proyecto Nacional y las gratificaciones y adversidades que podemos encontrar en este camino. En este sentido, la posibilidad de participar en el Proyecto Nacional Art-Risk no sólo supone contribuir a la mejora de los procesos de toma de decisión a la hora de priorizar la intervención de los inmuebles culturales que componen un determinado ámbito socio-geográfico, sino  que se transforma en una oportunidad de crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional.
La creación, en este sentido, de un equipo multidisciplinar, permite observar una misma realidad desde múltiples ópticas, lo que permite obtener una visión general y diversificada del objeto de estudio. De hecho, la primera sesión del Proyecto tuvo como finalidad dar a conocer los diferentes miembros que componen el equipo. Un equipo especialmente diseñado por nuestra investigadora principal, la Dra. Pilar Ortiz Calderón. Este equipo se compone de restauradores, químicos, biólogos, arquitectos, ingenieros, ambientólogos, matemáticos, informáticos, etc. de diferentes ámbitos de actividad (académico y universitario, instituciones públicas de restauración, empresas privadas, etc.) y procedencia, tanto a nivel nacional (Sevilla, Valencia,...) como internacional (Italia, Portugal, Chile, Colombia,…).
Desde pequeños hemos escuchado la importancia de formar grupos multidisciplinares, pero, en la actualidad, no sólo basta con ello. La buena resolución de las investigaciones actuales debe basarse en la interdisciplinariedad, es decir, no basta con la suma de las diferentes partes hechas por diferentes especialistas, sino la fusión de los equipos en los procesos de investigación de tal forma que se genere una línea coherente y con continuidad. La gran diferencia estriba en que los trabajos interdiscilinares no generan incoherencias e inconexiones, haciéndose un único proyecto y no la suma de proyectos de menor entidad.
A continuación os pongo una foto de esta primera sesión en la que he podido conocer a este magnífico equipo, así como la relación de integrantes de Art-Risk para que os podáis familiarizar con sus nombres y ámbitos.




Componentes Art-Risk
1. Pilar Ortiz Calderón. Dra. en Química. Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España
2. Rocío Ortiz Calderón. Dra. en Arquitectura. UPO
3. Juan Manuel Macías. Dr. En Arquitectura. Universidad de Sevilla (US), España
4. M. Auxiliadora Vázquez González. Dra.en Geología. US
5. Dolores Segura Pachón. Dra. en Biología. UPO
6. M. Ángeles Garrido Vizuete. Dra. en Matemáticas. US
7. Daniel Cagigas Muñiz. Dr. en Informática. US
8. Ana Velosa. Dra. Universidad de Aveiro, Portugal
9. Maurizio Indirli. Dr. en Geología. ENEA, ITALIA
10. Giuseppina Padeletti. Dra. en Química .CNR, ITALIA
11. José María Martín Ramírez. Geólogo. UPO
12. Auxiliadora Gómez Morón. Química UPO
13. Arturo Pérez Plaza. Arqueólogo. Consejería de Cultura-Junta de Andalucía. Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Sevilla, España
14. Gemma Contreras Zamorano. Restaurador-Conservador. Instituto Valenciano de conservación y Restauración. Valencia (España)
15. Virginia Cisternas. Arquitecta. Xiloscopio Conservación y Restauración, Chile
16. María Isabel Turbay. Arquitecta. Fundación Universitaria de Popayán, Colombia
17. Javier Becerra Luna. Restaurador-Conservador. UPO
18. Andrés José Prieto Ibáñez. Graduado en Edificación. US
19. Julia Benítez Jiménez. Ambientóloga. UPO
20. Ana Mª Tirado. Ambientóloga. UPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario