miércoles, 29 de marzo de 2017

Estudios en varias Iglesias de Sevilla junto con INOE



En el post de hoy se realiza una breve reseña de los estudios que se llevaron en el pasado otoño en diferentes iglesias de Sevilla. Para ello se contó con la ayuda del INOE (National Institute for Research and Development in Optoelectronics, Rumanía).



Los estudios llevados a cabo se realizaron con diferentes técnicas no destructivas, con el objetivo de analizar el estado de conservación de los edificios, así como obtener información composicional de determinados elementos relevantes tales como pinturas murales y cerámicas. Para este último cometido se emplearon dos técnicas analíticas, la fluorescencia de rayos X (FRX) y la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR). Mientras que la primera se basa en el estudio de las emisiones de fluorescencia ocasionadas tras excitar la muestra con una fuente de rayos X, la FTIR estudia los movimientos vibracionales moleculares. De este modo se está procediendo a analizar los pigmentos de varias pinturas murales y cerámicas.




Para determinar el estado de conservación de los edificios, se han empleado diferentes técnicas. Mediante radar se ha analizado el subsuelo de estos edificios, empleándose un doppler para evaluar las deficiencias de los paramentos que se encontraban en peor estado de conservación. También se utilizó la termografía infrarroja con el objetivo de visualizar la presencia de alteraciones y humedades en techos y paramentos basándonos en las diferencias de temperatura, fotogrametría y microscopía.


En los siguientes enlaces podréis obtener mayor información sobre esta campaña:




No hay comentarios:

Publicar un comentario